foliculos-trasplante-capilar

¿Cuántas unidades foliculares necesito para un trasplante capilar ?

Desde hace algunos años se ha asociado el éxito de un trasplante capilar con un discurso centrado fundamentalmente en la cantidad de unidades foliculares que puede extraer e implantar una clínica o especialista, cuando en realidad lo más importante es el resultado estético logrado en cada paciente. Probablemente este fenómeno tiene su origen en las estrategias de marketing y comunicación utilizadas por las propias clínicas de trasplante capilar, las cuales se reproducen posteriormente en los pacientes, a tal punto que resulta una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta.

El número de unidades foliculares necesarios para realizar un trasplante capilar está determinado por la zona receptora que se requiera cubrir, ni más ni menos. Sin embargo, es fundamental no desvincular la zona receptora de la zona donante, puesto que esta última tendrá sus limitaciones y/o ventajas.  Por ejemplo, hay pacientes que disponen de una zona donante muy pobre, a los cuales no se les debe practicar un trasplante capilar. En otros casos aunque si existe una zona donante suficiente como para realizar un trasplante capilar, esta es insuficiente para los objetivos estéticos pretendidos.

Recordemos que el trasplante capilar es un autotrasplante, donde redistribuimos el pelo de una zona con mayor abundancia a otra menor. Por tanto, debemos hacernos las preguntas de otra forma y en un orden específico.

¿Cuánta unidades foliculares me puede aportar mi zona donante sin producir daños estéticos en dicha zona?

De forma general, en una persona con una zona donante en la región occipital (zona posterior de la cabeza)  de gran densidad y área, podemos obtener un máximo de unas 6000 unidades foliculares. En cualquier caso, si alguien nos promete una implantación de 7000 o más  sospechad !

¿Qué calidad tienen las unidades foliculares de mi zona donante?

En la calidad de las unidades foliculares es muy importante evaluar sobre todo el grosor y la cantidad de pelos que contiene la unidad folicular (recordar que una Unidad Folicular puede tener varios pelos). Imagine que a una persona se le implantan 2000 unidades foliculares de 1 o 2 pelos cada una, y a otra persona se le implantan 1000 (la mitad) pero de 3 o 4 pelos cada una. ¿Quién tendrá más pelo?

¿Qué área puedo y quiero cubrirme?

Por lo tanto para determinar qué área cubrirme, dependerá entre otras cosas de mi zona donante. No obstante existen áreas del cuero cabelludo que requieren más cantidad de folículos que otras, y para esto se requiere de asesoramiento médico. Por ejemplo, a veces con aumentar la densidad en un área que previamente tenia algunos pelos resulta suficiente para lograr un cambio notable.

¿Cuántos trasplantes capilares necesito?

En la mayoría de los casos una sesión de trasplante capilar resulta suficiente, pero en los casos de alopecia importante y que dispongan de zona donante suficiente, puede requerirse dos sesiones. Aunque dos trasplantes se pueden hacer en días consecutivos, nosotros recomendamos que la diferencia entre ambos no sea inferior a 6 meses. En estos casos, es aconsejable  que la clínica disponga de colaboración con centros de peluquería especializados (para hombre y para mujeres) donde se realice un seguimiento conjunto. De esta manera se puede hacer trasplantes sin rapar la cabeza o ir adaptando los cortes de cabello mientras se espera para realizar un segundo trasplante capilar.

¿Cuántas unidades foliculares necesito?

Una vez aclarado todo lo anterior, podemos concluir que a partir de establecer nuestros objetivos estéticos y con el debido asesoramiento del médico o médica, podremos establecer cuántas unidades foliculares necesitaremos para lograr un resultado estético de calidad.