trasplante-capilar-en-cordoba-FUE

Mitos sobre el trasplante capilar. Publicidad engañosa o falsedades del método FUE.

En los últimos años se ha observado un considerable aumento del número de pacientes españoles que se han realizado un trasplante capilar. Entre otras razones, esta tendencia está relacionada a la disminución de los precios de los tratamientos. Si antes estos oscilaban entre los 5.000 a 12.000 €, en la actualidad los encontramos en un rango de 2800-4500 € con igual calidad.  

 En este artículo comentamos algunas de las mayores preocupaciones que observamos en nuestros pacientes debido a la abrumadora información que hay al respecto, muchas de ellas falsas y otras incluso contradictorias. Comencemos por una pregunta muy frecuente:

¿Por qué cuesta mucho menos ahora el trasplante capilar?

En primer lugar tenemos que recordar que no se trata del primer ni último tratamiento que presenta una evolución similar del coste. En nuestro país tenemos el ejemplo reciente de la cirugía refractiva para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía, o bien el coste de una sesión de hemodiálisis. Una vez que se masifica el tratamiento, las clínicas apuestan por disminuir sus beneficios por procedimiento a expensas de aumentar el volumen de pacientes. Si antes una clínica realizaba 30 trasplantes capilares al año, para poder mantener la infraestructura necesaria, se requería un elevado coste por cada procedimiento. Sin embargo, si la misma clínica realiza 150 trasplantes al año, el coste se reduce de forma importante.    

Otra de las principales confusiones que vemos en nuestros pacientes cuando acuden por primera vez a la consulta y preguntan sobre cuestiones leídas en internet destacan: “mientras más unidades foliculares me pongan mejor”, “La técnica FUSS y FUE tienen resultados o eficacia diferente”, “la técnica FUE es la técnica más moderna” o “el PRP mejora los resultados en la cicatrización”.

La técnica FUSS y FUE tienen resultados o eficacia diferente?

La implantación de unidades foliculares en la zona receptora en la técnica FUSS (tira) y la FUE es exactamente igual. Lo que las diferencia es la forma de extraer las unidades foliculares en la zona donante. Por tanto, no hay diferencia en el resultado estético en la zona receptora. Respecto al número de unidades folículares podéis encontrar información en este artículo. En cuanto a la mejoría de la cicatrización utilizando el PRP se ha visto que su uso no mejora la cicatrización, y es por tanto inefectivo durante este proceso.

Modernidad de la técnica FUE. Publicidad engañosa.

Una de la cuestiones más comentadas en internet habla sobre la modernidad de la técnica FUE y sus diferentes forma de nombrarle, como por ejemplo FUExcision. La primera técnica FUE se realizó entre 1935 y 1939 por un médico japonés llamado  Shoji Okuda. Desde entonces hemos avanzado mucho en la técnica, y probablemente, el hecho que llevemos tanto tiempo mejorando esta técnica justifique lo buenos resultados obtenidos a día de hoy. Sin embargo las agencias de marketing  publicitan el uso de técnicas avanzadas,  nueva tecnología,  o tratamientos con baja evidencia científica.  Si nos fijamos en los últimos años, en realidad las principales novedades en la técnica FUE consisten en:

  • la máquina extractora con punch de 0,8 mm de diámetro para obtención de injertos con la técnica FUE.
  • Las lupas de 5-7 aumentos para aumentar la precisión del trabajo de doctores y técnic@s.
  • Las cuchilletas anguladas de 0,8-1,3 mm para hacer incisiones.
  • Implanters y KEEP de 0.8 y 1 mm para introducir los injertos con técnica FUE.

En cuanto a los robots que disponemos en el mercado, es indiscutible que tarde o temprano se harán con el control del trasplante capilar en términos de eficacia, pero de momento, aun estando en el mercado, no han demostrado superioridad sobre la mano del médico