consulta-trasplante-capilar
tricoscopio-trasplante-capilar

Todo lo que debe saber antes de un trasplante capilar

Resulta de gran complejidad  resumir en un artículo de blog toda la información sobre trasplante capilar. No obstante en este texto, intentaré abordar aquellos aspectos fundamentales e información imprescindible para cualquier persona que esté valorando realizarse un trasplante capilar.

En primer lugar ¿Qué es un trasplante capilar? Resumido a su máxima expresión, se trata de un autotrasplante capilar. Es decir,  trasladamos «pelos» de una zona con elevada densidad a otra con menor densidad o totalmente vacía. Otra forma de definirlo, es una redistribución capilar.

Un trasplante de pelo se puede realizar en la mayoría de las personas con Alopecia Androgenética que dispongan de suficiente zona donante. Sin embargo existen patologías o condiciones específicas que contraindican el trasplante capilar. Por esta razón es de vital importancia que un médico valore previamente al paciente, llegue a un diagnóstico e informe de todas las opciones terapéuticas posibles, así como las ventajas y desventajas de las mismas. Por otro lado, es importante que el médico que valore al paciente en la consulta sea el mismo que lleve a cabo el trasplante capilar, y que posteriormente realice el seguimiento hasta constatar que se han conseguido los objetivos inicialmente planteados.

Hay diferencia entre las técnicas de trasplante capilar?

El médico debe aconsejarle el tipo de técnica de trasplante capilar apropiada según el caso, técnica FUE o FUSS. El resultado estético en la zona receptora en ambas es el mismo, pero la forma de extracción de la unidades foliculares es diferente. En la técnica FUE se extraen los pelos uno a uno. En la técnica FUSS se realiza cirugía menor ambulatoria donde se extrae una tira delgada del cuero cabelludo y de la misma se extraen las Unidades Foliculares.

Para ambos casos, se trata de un procedimiento que requiere anestesia local, y tras la aplicación de la misma no resulta doloroso. No obstante, la colocación de la anestesia en algunos pacientes puede generar cierta molestia. Existen varias técnicas para aliviar las molestias de la administración de la anestesia, no las elimina pero si las minimizan.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

En la mayoría de los casos la persona puede incorporarse al trabajo a las 24 horas del trasplante capilar. A la semana del trasplante normalmente la extracción de la zona donante no se nota. La zona receptora tarda algo más de una semana, en torno a 10 días. Los primero días la zona receptora se puede tapar con una gorra para evitar que otras personas noten la realización de un trasplante reciente.

Es importante tener claro que los resultados de un trasplante capilar no los veremos hasta los 6 meses después del trasplante de pelo, y el resultado óptimo se logra aproximadamente a los 12 meses. Por este motivo es fundamental que el médico realice un seguimiento de al menos un año o hasta que se alcancen los objetivos estéticos acordados.

¿Cómo elegir una clínica de trasplante capilar?

Actualmente en España existen muchas clínicas con personal cualificado y de gran valor profesional. Si yo me fuera a trasplantar, buscaría un médico que se haga responsable de todo el procedimiento, desde el inicio hasta el final. Que disponga de un equipo de trabajo no inferior a 3 profesionales por cada trasplante y persona. Que me explique mis limitaciones, y más que garantías, me ofrezca seguridad de que me acompañará y seguirá durante el procedimiento y el año posterior.